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Centro de Monitoreo de AUBASA, clave para la prevención y asistencia vial

La seguridad vial dejó de ser un asunto técnico para transformarse en un tema central de la vida urbana y productiva. En un país donde los siniestros de tránsito se llevan miles de vidas por año, la pregunta es inevitable: ¿Cómo se mide si una autopista es segura?

Una de las respuestas es la de detectar antes para actuar mejor. Y en ese sentido es clave la tecnología. Uno de los ejemplos es el Centro de Control y Monitoreo de la Autopista Buenos Aires–La Plata que funciona como un cerebro de la traza. Por un lado, mira, controla y escucha; y por el otro, comunica, interpreta y coordina.

Desde ese centro, se observa lo que registran más de 500 cámaras, 20 de ellas analíticas, y un equipo de 9 puestos de operadores que trabajan las 24 horas, allí se detecta de manera automática casi el 80% de los eventos.

Esto significa que tres de cada cuatro incidentes se registran antes de que un usuario pueda levantar el teléfono. Esa detección temprana es lo que permite evitar que un vehículo detenido o un animal en la calzada se conviertan en un siniestro grave.

La prevención también es parte del modelo integral. Los móviles de Seguridad Vial patrullan de manera permanente la traza, levantan novedades de incidentes, obstáculos o problemáticas a resolver con áreas como Seguridad Patrimonial y Mantenimiento.

Esta acción preventiva logró reducir en más de 80% los incidentes con animales de gran porte en apenas tres años. Lo mismo ocurrió con los ataques con piedras desde las banquinas: hoy son un 60% menos que en 2022.

A esta acción en el terreno se suman los controles que coordina Seguridad Patrimonial: trabajan sobre la conciencia social y el 92% de los usuarios respalda los controles de alcoholemia y documentación, lo que refleja una sintonía clara entre las políticas de seguridad y la percepción ciudadana.

La asistencia inmediata e integral al usuario es otro punto clave. La manera que los operadores atienden al usuario en la línea de emergencias 140 y la asistencia en ruta muestran altos niveles de satisfacción. La explicación está en la capacidad de respuesta diferenciada e integral: ante la particularidad de cada siniestro o incidente, la respuesta es especifica.

Siempre se acerca un vehículo con operadores de Seguridad Vial de AUBASA, se asiste a un desperfecto mecánico y/o una urgencia médica, y el sistema responde de manera específica a cada caso. Esa flexibilidad se traduce en confianza. Los tiempos de arribo son una de las exigencias más duras de la norma ISO 39001, y AUBASA alcanza su cumplimiento.

En la Autopista Buenos Aires La Plata las ambulancias llegan en un promedio de 8 minutos, las grúas en promedio de 18 minutos y los móviles de Seguridad Vial en un promedio de 9 minutos, siempre en el rango de reacción de los límites internacionales.

Además, la gestión de recursos es eficiente: en lo que va de 2025, de 26.650 llamados, solo el 1,69% requirió ambulancia y el 36,9% grúa, lo que significa que la mayoría de los incidentes se resuelven con asistencia básica y patrullaje, liberando recursos críticos para los casos graves.